Un Quiebre es un error en su Proceso de Ventas, Tesorería y Cobranza que ocasionan cartera vencida.

Para evitar la cartera vencida, debe hacer un análisis (As-is) de la ruta crítica de la Cobranza. 

Aquí parte de las áreas a mejorar para Incremento de Flujo (To-be).

Para evitar la cartera vencida, debe realizarse una revisión de la ruta crítica de la Cobranza. Es un Quiebre común en la SOFOM, que Cobranza inteviene hasta que la cuenta está vencida, nunca lo hace desde el pedido.   Esta es parte de nuestra propuesta:

Explicación:

  • El Comité de Crédito hace la función de Cobranza y autoriza un expediente sin auditar ni asegurar la Cobranza. 
  • Existen Financieras que existe el puesto de Encargado de Crédito, no cuentan con la función crítica de Cobranza. 
  • El mismo Analista da de alta en sistema al Cliente sin verificar la cuenta, solo ve el expediente.
  • La Cobranza depende del Promotor y de la voluntad del Cliente para pagar.

Explicación:

  • Los arrendatario cuentan con Ventas diarias (Flujo diario), por lo que la recuperación de cartera del Centro Comercial debe ser diaria.
  • No debe esperarse a fin de mes para saber cuánto facturar y posiblemente Cobrar.
  • El Comité incorrectamente decide si se otorga el arrendamiento, esta es una función crítica y responsabilidad de Cobranza.
  • Cobranza debe participar desde la solicitud de arrendamiento, en caso de autorizarlo, subirlo a Comité.
  • Cobranza solo es un auxiliar para aplicación de pólizas de diario.

Explicación:

Los Clientes están dentro del Centro Comercial (arrendatarios), todos los días tienen Ventas y Cobranza debe tener Recuperación diaria y facturar a fin de mes.

Explicación:

  • Cobranza no participa desde el pedido, solo interviene cuando la cuenta está vencida.
  • No conoce a nungún Cliente del Grupo Solidario, creyó en Ventas y puso su responsabilidad en manos del Gerente de Sucursal y Analista. Ninguno de ellos depende de Cobranza, por lo que la función se encuentra en un estado de indefensión y la Cobranza depende de la voluntad de los Clientes para pagar.
  • Estos Quiebres han provocado y lo continúan haciendo, infinidad de Fraudes de Promotores y Supervisores de campo por la pobre participación de Cobranza.
  • Cobranza solo hace llamadas (a telefonos bloqueados o inexistentes) llevar cartas (a domicilios que no les abre la puerta) y recibe cuentas vencidas del área de Ventas (facturaron, no Vendieron).
  • En la Financiera, no existe el principio básico de Cobranza: "UNA VENTA NO ES VENTA HASTA QUE SE COBRA, APLICA Y CONCILIA".

 

 

 

Explicación:

Solo se han realizado dos acciones de Cobranza y de inmediato se renegocia, cambiando por completo la Proyección Mensual de Ingresos por Medio de Captación.

Cobranza Estratégica, desde el pedido hasta el Cobro. 2024

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